El Mantrailing es una actividad recomendable para perros con “problemas”de conducta, es una terapia magnífica ya que le damos a los perros un objetivo de vida.
Objetivos:
Figurante
*Interpretación correcta de la información del binomio.
*El Pre-condicionamiento.
*Formas de Motivar,Pros y contras.
*Momento óptimo para premiar(Timing)
*Uso correcto de las emociones y duración.
Guía
*Aprender y entender a leer a tu perro.
*Selección del elemento reforzarte.
*Herramientas.
*Manejo de correa.
En nuestra opinión, el éxito en la formación del perro de búsqueda depende de varios factores. El guía, el material adecuado, el método que podamos adaptar al ejemplar, el figurante, el instructor y, por supuesto, el perro.
¿De todos estos factores, por qué la figura del figurante cobra tanta importancia?
Básicamente, con un buen sistema de formación, contando con el material adecuado y teniendo una configuración adecuada de prácticas que nos permita alcanzar objetivos, podría ser suficiente. Pero no es así, al menos en la etapa inicial.
Nosotros trabajamos en favor del perro cuando intentamos dirigir ese instinto de caza hacia un juego en el que, la presa, es un humano. En nuestro caso, proponemos un juego al perro basado en el escondite. Como todos sabéis, el escondido es una persona que deja una estela de olor al marcharse y que nuestro peludo debe seguir para, “ta-chán”, obtener un refuerzo.
Un refuerzo es un estímulo que consolida una conducta y debe ser proporcionado por el figurante para evitar situaciones dentro de la formación como, por ejemplo, que nuestro perro nos demande ese refuerzo a la primera señal de frustración que se pueda dar (hecho muy común en los perros profesionales de búsqueda). En nuestra propuesta formativa, además, se hace mucho más importante que el refuerzo proceda del figurante porque en muchas ocasiones trabajamos miedos y estímulos aversivos en el ámbito de la búsqueda. Que los perros superan multitud de miedos, inseguridades y aversiones con el trabajo es un hecho constatado.
Pues bien, dicho todo esto, debemos ser minuciosos en la entrega del objeto reforzante. Procurando que la situación que se dé en el momento de la localización sea increíblemente positiva.
Para ello, el primer paso es conocer cuál es el objeto reforzante por excelencia de nuestro perro. Y, una vez hecho ese pequeño ejercicio de selección, tenemos que contar con un compañero que entregue de manera adecuada, haciendo de la localización una fiesta en la que participe perro y figurante sobre todo y guía en segundo lugar.
En la formación que proponemos aprenderemos como guías, a ofrecer la información adecuada al figurante que vaya a reforzar a nuestro perro y como figurante a interpretar dicha información y traducirla en la fiesta que nuestro perro se merece cuando localice al humano extraviado.
Por lo cual, obtendremos herramientas para:
- Seleccionar la comida, juguete, caricia, que pueda reforzar a nuestro ejemplar
- Aprender a comunicarme postural, vocal y gestualmente con el perro que me localice
- Observar cómo el perro me comunica que ese momento está siendo lo suficientemente reforzante o no.
- Comprobaremos como paulatinamente el refuerzo de localización no es el único refuerzo que el perro obtiene y cómo se va consolidando la conducta de búsqueda.
Quieres aprender jugando y mejorar el vínculo con tu perr@, mas información y reservas, en nuestra web www.adiestradoribiza.com o envíanos un Whatssap al 606166876.