Talleres de habilidades y propiocepción

En la primera parte de este taller, cada día trabajaremos la PROPIOCEPCIÓN, muchos quizás os preguntareis  qué es la propiocepción.

La definición científica de esta práctica dice lo siguiente:

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.
Regula la dirección y el rango de movimiento, permitiendo reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada.

Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

En resumen viene a decirnos que la propiocepción es tomar conciencia de nuestro cuerpo a nivel físico a través de las señales que vamos recibiendo de las articulaciones, los músculos e incluso el oído interno (equilibrio).

La propiocepción es una técnica fantástica para multitud de momentos a lo largo de la vida de un perro. Gracias a su práctica llegamos a mejorar la conciencia en el equilibrio, la coordinación, la memoria muscular y por supuesto la concentración y la comunicación.
Por poner un ejemplo, ¿Cuantos de vosotros tenéis o habéis tenido un peludo al que no le gusta. que le toquen las patas, que se asusta o gruñe cada vez que le tocáis el trasero o las patas de atrás, o cuando tienen que caminar por una superficie desconocida o por encima de parquét, saca las uñas y comienza a patinar? ¿o simplemente no le gusta subirse en sitios altos o desconocidos como puede ser la báscula de pesar en el veterinario?

Hay muchos perros que tienen poca conciencia de ciertas partes de su cuerpo y precisamente la propiocepción trabaja para ayudarles a reconocer todas las partes de su cuerpo peludo, transmitiéndoles mayor seguridad y autonomía.
Además de ser una manera de hacer ejercicios genial, para perretes inseguros, miedosos o con algún problema de conducta, ya que se verán capaces de superar adversidades y se sentirán muy orgullosos de ello.

*También es una práctica muy recomendable en perros que necesitan una recuperación tras una lesión articular, operación, displasia, pues ayuda muchísimo en la mejora de la zona a tratar.

¿Qué aprenderéis?

  • Target de hocico.
  • Target de patas delanteras.
  • Target de patas traseras
  • Girar a ambos lados
  • Zigzag entre las piernas
  • Túnel
  • Saltar sobre su dueño
  • Saltar a los brazos
  • Slalom
  • Hacerse el muerto.

Y MUCHAS MAS !!!

Ejercicios básicos

Un objeto fijo:

Pondremos un objeto con una base plana y haremos que coloque primero sus dos patas delanteras encima y después sus dos patas traseras. También el dar vueltas alrededor del objeto. Con esto trabajaremos no solo sus articulaciones sino también su mente.

2. Caminar por la escalera: se trata de extender una escalera cerrada en el suelo y hacer que nuestro perro camine a través de ella, las patas deberán pasar por los espacios que quedan entre los escalones. En este ejercicio trabajaremos la coordinación.

3. La pelota: con una pelota de pilates o similar, iremos subiendo de nivel en las
posiciones:

  • Con las patas delanteras encima de la pelota
  • Con las patas delanteras encima de la pelota e ir moviendo la pelota poco a poco para que se mantenga en equilibrio.
  • Con medio cuerpo encima de la pelota
  • Con las patas traseras encima de la pelota
  • Sentado encima de la pelota, a cuatro patas sobre la pelota…

4. Plato de Bohler o Bosu: Estos “aparatejos” son increíbles para trabajar el equilibrio, la coordinación y reforzar la musculatura. Se trata de ir interactuando con el poniendo las dos patas delanteras, las dos patas traseras, las cuatro patas, incluso llegar a sentarse en equilibrio.

Durante la segunda parte haremos una serie de Habilidades, cada día que vengamos os enseñare 2 nuevas Habilidades y como enseñárselas a vuestros perretes, de esta manera tendréis que practicarlas en casa durante toda la semana durante unos 5-10 minutos dos o tres veces al día. Si tenemos perretes que se aburren rápidamente, disminuiremos las sesiones, y por el contrario si tenemos perros que siempre están con ganas de trabajar y hambrientos de aprender, podemos extender las sesiones un poquito más, en ambos casos siempre terminando la sesión antes de que se aburra.

Tanto para la parte de Propiocepción como la parte de Habilidades necesitareis, una bolsa riñonera porta snacks (una riñonera de toda la vida nos puede servir) o algo similar donde tener los premios que usaremos, que han de ser de pequeño tamaño, ya que usaremos bastantes a lo largo de la hora de trabajo y no queremos que sea su ración completa de comida. Necesitaremos una correa larga de unos 2 metros y un collar o arnés.

 

Duración
Sesiones 8 – 2 Meses

TALLER

Se impartirán en nuestras instalaciones.
  • *¡Pregúntanos!
  • 2 Meses - 8 sesiones

Colaboradores

Fotos y vídeos trabajo

Tienda

Raquel, Alex y Mia – De 10!!!

Tras realizar él curso de iniciación para cachorros, con nuestra perrita Mía, solo tenemos palabras de agradecimiento para su instructor Carlos por su gran experiencia, y ser una magnífica persona, la forma tan profesional de impartir él curso y el excelente ambiente.

Helena y Leroy – Que nos dicen

Como podemos modificar la educación canina para mejorar nuestra vida y la de nuestras mascotas. Testimonio en vídeo de Helena y Leroy.

Carmen, Pepe y Seika nos cuentan su experiencia

Y por qué no? Porque no exponer lo que otros no dicen. Nosotros estamos agradecidos de ayudar a los demás para hacerles la vida más fácil con sus mascotas y esto es un pequeño fragmento de ello en nuestro trabajo como educadores caninos.